Plan alterno periodo 3
23.09.2015 16:02
Realizar las siguientes actividades:
1. Leer el texto sobre Autoestima y responder en el cuaderno las preguntas que aparcen al final
LA AUTOESTIMA
La autoestima comienza a construirse cuando uno es pequeño: el primer gran peso viene de la infancia y las relaciones con los integrantes de nuestra unidad familiar, momento en el que las relaciones con nuestros iguales en la escuela tienen un segundo plano, aunque también ejercen su influencia; entonces llegamos a la adolescencia y el peso se invierte, importa más los mensajes recibidos en nuestro entorno social que en el familiar, comenzamos así a diferenciarnos de nuestros padres y crear unos valores, ideas y creencias propios.
Son estas dos etapas (infancia y adolescencia) las que podríamos definir como vitales para la construcción de una autoestima sana o insana, pues según los mensajes recibidos tendremos una percepción positiva o negativa de nosotros mismos ya que estos mensajes se graban en nuestra estructura cerebral convirtiéndose en nuestro diálogo interno.
¿Quiere esto decir que si mis padres y/o amigos me transmiten que soy maravilloso/a tendré una autoestima sana? Contrariamente a lo que se piensa, se necesitan de otra serie de valores para desarrollar una autoestima positiva: la disciplina y el autocontrol. Pues la sobreprotección o sobrevaloración son igualmente perjudiciales.
Podríamos resumir entre los elementos que perturban la construcción de la autoestima:
- Sobreprotección de los padres, abuelos y/o hermanos. Así como de aquellas figuras que ejercen un gran peso en nuestra educación
- Las palabras que hieren
- El dejar hacer
- Las críticas constantes
- La negación de las emociones
- El desánimo y abandono ante las dificultades
- Las expectativas demasiado (o nada) elevadas
- La inconstancia en la disciplina
- El abuso
- El fracaso escolar
TAREA: después de leer la anterior introducción a los factores que inciden en el desarrollo de una autoestima sana, te toca reflexionar sobre todos ellos y el tipo de educación que tú has recibido.
1. ¿Te sientes identificado/a con alguno? ¿Qué mensajes recibías cuando eras pequeño/a?
2. ¿Crees que el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas influyen en la construcción de la sana autoestima?
3. ¿Qué limitaciones presentan las personas con autoestima negativa en la realización de prácticas físicas? (deportivas, lúdicas)
2. Consultar y elaborar informe escrito en el cuaderno con ilustraciones:
a. ¿cuáles son los pequeños materiales o implementos en educación física?, elaborar ilustración de cada uno
b. Indagar que tipo de ejercicios o movimientos se pueden realizar con cada uno de los pequeños implementos, ilustrar ejemplo de tres ejercicios para cada uno de los pequeños implementos