MANIFESTACIONES ARTISTICAS

27.02.2015 22:59

 

GRUPOS ARTÍSTICOS

LO ARTÍSTICO

A lo largo de la historia han existido y se han desarrollado diferentes corrientes y opiniones acerca de lo que hoy llamamos arte. Filósofos, pensadores, pintores, músicos, arquitectos, escultores, sociólogos, psicólogos y hasta clérigos han opinado acerca del concepto de lo artístico.

El arte siempre ha tenido diferentes maneras de mostrarse. Es difícil establecer cuál de todas las manifestaciones artísticas fue la primera, este dato resulta irrelevante para los estudios del arte y de la estética. Lo realmente importante resulta que, desde el principio, las actitudes humanas que hoy llamamos arte, se constituyeron en la principal forma de representar la realidad y de expresar los sentimientos.

En concreto, la clasificación del arte, de sus distintas facetas o categorías, ha tenido una evolución a largo de la historia que va de la mano con el concepto de arte. Nuestra civilización occidental, puede documentar los primeros esfuerzos de clasificación de las disciplinas artísticas en los filósofos griegos presocráticos que distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”. Plutarco añadió el concepto de “artes perfectas”, Platón, por su parte, uso los conceptos de “artes productivas” y “artes imitativas”.

Los teóricos de arte actuales, aumentaron la lista de las bellas artes: la arquitectura, la escultura, la danza, la música, la pintura, la poesía y la literatura, la cinematografía, la fotografía y la historieta.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Las manifestaciones artísticas reflejan los valores de su cultura a través del tiempo y son producidas por personas llamadas artistas y pueden clasificarse en:

Literarias

Musicales o auditivas

Corporales o del espectáculo

Artes plásticas

Géneros

 

Cada una de estas clases, a su vez, puede subdividirse en géneros:

Artes plásticas

La palabra plástico según el diccionario, significa dúctil o blando; que se puede moldear o a lo que se le da “forma”. En la práctica, y como extensión, el término sirve para calificar a las artes que producen imágenes sobre objetos (obviamente sólidos), como la pintura y la escultura, o que convierten ideas en formas y que organizan espacios, como la arquitectura. De este modo, si las diferencia de las artes que producen textos (la literatura) en objetos (libros), y de las artes que utilizan sonidos (la música) o acciones (la danza), el término plástico es, entonces, aproximado.

Históricamente se consideran como expresiones de las artes plásticas a las acciones realizadas por 3 tipos de artistas determinados, se incluían las obras realizadas por pintores, escultores y arquitectos.

Hoy día, el arte plástico se caracteriza por incluir a todas aquellas formas de arte cuyos objetos finales u obras son tangibles, eso significa que son reales y se pueden ver y/o tocar. El concepto moderno de artes nos permite incorporar en la definición de arte plástica no solo las expresiones clásicas del arte sino también nuevas formas, podrían llamarse modernas, de manifestación artística, ellas son las Artes Visuales.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, todas aquellas generadas por computadoras (arte digital) o con cualquier otro elemento no convencional.

Dibujo

El dibujo es una actividad lingüística; es un lenguaje que produce gráficamente imágenes de la realidad visible. Puede poseer elementos estéticos y que es el origen de la escritura y de la pintura.

Se ha aceptado la inclusión dentro de la categoría de Artes Plásticas a las especialidades de: Pintura, Escultura, Grabado, Tallado, Cerámica, Vidrio, Fotografía, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauración, Pintores Retratistas, Escenografía, Decoración, entre otras.

Música

Desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comienza a utilizar la danza y las ceremonias religiosas, para rogar a los dioses que resulten productivos la caza y los cultivos. A la vez va elaborando las técnicas de los sonidos con los que comenzaron a acompañar los ritos.

Cada cultura tuvo concepciones diferentes en la apreciación y valor de la música. Unos le daban valor totalmente humano mientras que otros querían comunicarse con los espíritus.

En la civilización griega, en la época de la escuela pitagórica, la música se transforma en la ciencia de los sonidos, se relaciona con las matemáticas. Se elabora una concepción cósmica, relacionándola a la vez con la filosofía.

La música ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tienen relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo, el ritmo natural de los latidos del corazón.

A medida que la cultura se fue desarrollando, algunas formas musicales fueron siendo dominantes, para terminar caracterizando la música de una época determinada. Es así como de la música prehistórica se llega a la música medieval, a partir del año 476 (caída del imperio romano) hasta el año 1450 (el Renacimiento). La forma más popular en esta época son los famosos cantos gregorianos, interpretados tradicionalmente por monjes, que incluso gozan de gran popularidad como música cristiana hasta el día de hoy por sus cautivantes y repetitivas melodías que inspiran un aire místico.

Con la llegada del Renacimiento, entre 1450 y el año 1600, se hace común una instrumentación más compleja y se introduce el concepto del bajo como base.

Luego entre el año 1600 y 1750 se llega al Barroco, en donde se refina la estructura y sobre todo los “adornos” interpretativos de la música.

Avanzando por la línea del tiempo llegamos al periodo clásico, que corresponde a la música letrada compuesta entre 1730 y 1820.

Durante el periodo romántico, entre 1815 y 1910, se definieron con precisión las técnicas de interpretación, y se formalizaron instituciones para la enseñanza y esparcimiento de la música por Europa.

La música moderna, entre 1905 y 1985, es una consecuencia de la crisis y el rompimiento de los valores tradicionales en las artes, tendencia global caracterizada por la fe en el progreso y en la ciencia; la idea básicamente romper moldes antiguos y comenzar algo nuevo.

Por último, en lo que es la música docta (letrada) se llega a lo que se conoce como música contemporánea, del siglo XX a la actualidad.

El público en general se inclina por los periodos barrocos al romántico, por ser más accesibles y “agradables” a la audición. Afortunadamente, como en realidad la buena música nunca pasa de moda podremos disfrutar siempre de recreaciones de las composiciones de estos tiempos pasados.

La música siempre ha estado con nosotros y lo seguirá estando, ya que es parte inseparable de lo que somos como seres humanos. Además es mortal, siempre reinante y válida, y además una representación fidedigna de épocas y sentimientos particulares de la historia.

Literatura

La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia al conjunto de saberes para escribir y leer bien. El concepto está relacionado con el arte de la gramática, la retórica y la poética.

Así se puede considerar a la literatura como una forma artística de comunicación, mediante la cual un autor expresa ideas y/o sentimientos con una finalidad concreta depende de su intencionalidad.

Arte corporal

Muchos artistas, en lugar de pintar o dibujar, prefieren expresar sus ideas mediante los ademanes, gestos y acciones propias del cuerpo humano. Hoy a éstos se les llama performances y consisten en los movimientos de uno o varios cuerpos humanos, acompañados de sonidos y objetos distribuidos en un espacio determinado. Son obras obviamente efímeras o momentáneas que tienen por finalidad expresar algo, sea una idea o concepto, o ciertas relaciones o actitudes humanas. Las acciones llamadas performances son de corta duración y suelen lograr una tensión entre las personas actuantes y el público. Esta tensión implica suspenso, como en las películas de Alfred Hitchcock, y hace sentir el tiempo de una manera distinta.

En esta clase de arte entra el teatro, lo cual se forma por un conjunto de artes escénicas (obras teatrales, ópera, opereta, ballet). También se le llama así al edificio donde se realizan dichas representaciones. Según el tipo de espectáculo, cabe distinguir entre teatro de ópera, dramático, de cámara que es como "un teatro-laboratorio donde se experimenta para buscar la verdad de la vida a través del teatro", cabaret, etc. El funcionamiento del teatro está bajo la jurisdicción de un director, de un programador o de una comisión; en las cuestiones artísticas, el director está asistido por el director artístico, el escenógrafo, el asesor literario o dramaturgo, etc.

Funciones del arte

El arte cumple determinadas funciones: cognoscitiva, hedonista, ideológica, educativa y comunicativa.

Cognoscitiva: aporta conocimientos acerca de una época determinada, cómo se vivía, cuáles eran sus costumbres, su religión, su sociedad, su ideología, sus avances tecnológicos, entre otros; por lo que el arte constituye un valioso documento de información.

Hedonista: proviene de la palabra griega hedoné, que significa placer. Capacidad para provocar en las personas el placer estético, hacer más agradable al hombre el ambiente que le rodea.

Ideológica: se expresa a través de todo el sistema de ideas: políticas, sociales, artísticas, religiosas, económicas, etc., que lleva implícita una obra de arte.

Educativa: se expresa mediante sentimientos y valores que pueden modificar la conducta del hombre, por lo que orienta nuestra actitud valorativa ante el mundo. Apreciar el arte te permite ampliar tu cultura, enriquecer el espíritu y mediante ella podrás entender más nuestra historia y la vida de los hombres.

Comunicativa: el arte funciona como un canal de comunicación por el que transcurre el intercambio de pensamiento, sentimientos, ideas, el carácter, características personales del artista y las aspiraciones de las personas.

Tomado de: 2010, 08). Clasificación de las manifestaciones artísticas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de https://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Manifestaciones-Art%C3%ADsticas/590004.html

Arte corporal

Teatro

 

El teatro es la representación de la vida. Tiene alegrías, tristezas, amor, muerte... A continuación, verás las diferentes clases de obras teatrales.

TRAGEDIA: obra que produce en el espectador asombro,      terror, compasión... Su final siempre es desgraciado.

COMEDIA: obra que refleja la vida desde un punto de vista      alegre. Su final es feliz.

Tragedias, comedias y dramas son obras largas. Además de estas obras extensas, existen otras más breves como el entremés y el sainete.

Existen también géneros dramáticos musicales: La ópera y la zarzuela.

DRAMA: mezcla de elementos trágicos y cómicos. El final      puede ser feliz o desgraciado.

 

Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento.

La danza

 

La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión.

La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios, por ejemplo, una acción tan normal como el caminar, al realizarse en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de una situación específica.

 La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como el ballet y la danza folklórica, o pueden utilizarse gestos simbólicos o efectuar determinadas acciones comunes como mímica, es decir, sin hablar, sólo con el lenguaje del cuerpo, un ejemplo de esta es la danza proveniente de lugares tan lejanos como China o Japón. Asimismo, la danza se manifiesta de diferentes maneras de acuerdo al lugar de donde proviene, y es por eso que usualmente revelan mucho sobre su forma de vivir.

 La danza y el cuerpo humano

 El cuerpo puede realizar acciones como rotar, doblarse, estirarse, saltar y girar. Si combinamos estas actividades físicas con una dinámica distinta, los seres humanos podemos crear un número indeterminado de movimientos, y es ahí donde es importante la cultura, ya que es el cuerpo el elemento que permite distinguir los distintos tipos de danzas. Siempre el cuerpo alcanzará un mayor nivel en los movimientos de este arte, para lo que es necesario largos períodos de entrenamiento especializado. Por ejemplo, en el ballet, el bailarín se ejercita para rotar o girar hacia afuera las piernas a la altura de las caderas, haciendo posible el movimiento conocido como arabesque. En la India, algunos bailarines lo hacen incluso con los ojos y cejas de su rostro. El vestuario también aumenta las posibilidades físicas: zapatillas de puntas, zancos y arneses para volar, son algunos de los elementos que se usan para bailar, y que además otorgan un atractivo visual al espectáculo.

¿Qué es el lenguaje corporal?

 El lenguaje corporal humano es una forma de expresión que abarca múltiples planos. Es comunicación espontánea e instintiva, pero al mismo tiempo calculada. El lenguaje corporal es un paralenguaje y acompaña a toda expresión verbal. El lenguaje del cuerpo puede ser independiente del lenguaje de las palabras cuando actúa conscientemente con gestos mímicos en la vida cotidiana o en el ámbito artístico; también puede hacer las veces de acción intencionada o movimientos que hace abstracción del gesto mímico, como en la danza. En la vida diaria a veces se utilizan los gestos mímicos esquemáticos, técnicos, codificados o simbólicos. El lenguaje corporal es material informativo real y ficticio, al mismo tiempo. Por una parte, es físicamente concreto, pero también puede desprenderse del cuerpo.  Los elementos fundamentales del lenguaje corporal: espacio, tiempo, energía, comunicación, se efectúa en un momento determinado y no es recuperable con un gasto energético en el espacio. Fuente: www.icarito.tercera.cl

Tipos de Danza:

Ballet Clásico

Ballet Neoclásico

Ballet Moderno

Ballet Español

Flamenco

Danza Jazz

Danza Moderna: Martha Graham, Doris Humphrey, José Arcadio Limón, Alwin Nikolais, Merce Cunningham, James Waring, Paul Taylor, Alvin Ailey y Twyla Tharp. (Técnica graham: relajación y contracción – técnica humphrey: caída y recuperación – técnica limón).

Posmodernismo: Danza Contemporánea: reléase – * contact

Danza teatro (Pina Bausch)

Danza terapia

Religiosas

Cortesanas

Campesinas (bailes populares y sociales)

Bailes de salón (Tango, Balls, chachacha, twix, charleston, 50, mambo, salsa, foxtrox,)

Folclore (baile)

Danzas étnicas: africanas (Lamba de Senegal, el Sunun y Kassa de Guinea) populares brasileñas (Capoeira, la Samba, el Frevo, el Maracatú, el Forró, el Afoxé, etc.).

Danzas indias

Danzas de Indonesia

Danzas del vientre

Danzas chinas

Teatro japonés (corte imperial)

Fuente: https://www.danzaballet.com/tipos-de-danza/

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode