INCLUSIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

25.08.2014 19:38

TALLER

Tema: Inclusión y actividad física

Propósito: identificar la importancia de la actividad física para el mantenimiento de la salud de las personas con algún tipo de discapacidad, deficiencia o minusvalía.

Conceptos:

Deficiencia: toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Discapacidad: toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano.

Minusvalía: una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso, en función de la edad, el sexo y de factores sociales y culturales.

Inclusión: Incluir y contener a algo o alguien.- Para entender lo que el término inclusión significa, deberíamos empezar por definir la acción de incluir. La misma supone contener o englobar a algo o alguien dentro de otra cosa, espacio o circunstancia específica. Incluir entonces es sumar algo a otra cosa ya existente. Así, el término inclusión hace referencia al acto de incluir y contener a algo o alguien.

Usualmente, este concepto se utiliza en relación con situaciones o circunstancias sociales en las cuales se incluyen o se deja afuera de ciertos beneficios sociales a grupos sociales específicos.  https://www.definicionabc.com/social/inclusion.php

Paralímpicos: Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente de los Deportes Paralímpicos y constituyen un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas. En este sentido se incluyen a deportistas con discapacidad motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.

Actividades:

1.       Cuáles son los tipos de discapacidad física: ingresa al siguiente enlace, lee los tipos de discapacidad y elabora un resumen. https://www.incluyeme.com/que-tipos-de-discapacidad-existen/

2.       Lee el artículo publicado en el siguiente enlace y enumera 5 aspectos positivos de la práctica de a actividad física en una persona con discapacidad https://www.puntovital.cl/en/forma/ejercicio_discapacitados.htm Punto Vital Junio 2013 ©.

3.       Indaga sobre las Instituciones que apoyan o desarrollan la actividad física para personas con  discapacidad o minusvalía  en el Municipio de Itagüí, ¿qué ente administrativo es responsable de los recursos para esta población?

 

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode