Taller 1: Diferencia en el desarrollo de la fuerza de hombres y mujeres

23.08.2015 15:22
Indicador de desempeño a evaluar: Ejecución de rutinas para el desarrollo de habilidades y destrezas según su género.  

Competencia a desarrollar: Físico motriz

Propósito: Identificar los factores que intervienen en el desarrollo de la fuerza en el hombre y la mujer y como se da el proceso de recuperación después del entrenamiento.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Las actividades las desarrollará el estudiante en el cuaderno de forma individual, el docente responsable del acompañamiento, dictará las preguntas antes de leer el referente conceptual y dará un espacio de 10 minutos para que las respondan, luego procederá a realizar la lectura y al finalizar los estudiantes procederán a realizar los puntos restantes.

 

REFERENTE CONCEPTUAL:

LA MUJER RECUPERA MEJOR QUE EL HOMBRE EN FUERZA

 

13 de abril de 2015 | 13:30 CET

http://www.vitonica.com/musculacion/la-mujer-recupera-mejor-que-el-hombre-en-fuerza

 

La recuperación entre series y ejercicios en el entrenamiento de fuerza está condicionado a sí eres hombre o mujer. Generalmente pensamos que el hombre es siempre mejor que la mujer por cuestiones genéticas hormonales en actividades que impliquen fuerza, potencia, velocidad. Y que la mujer tiene mejores capacidades en ritmo, coordinación y flexibilidad.

Pero lo que seguro que nos sorprende es saber que la mujer recupera mejor que el hombre durante los entrenamientos de fuerza. Que levante la mano el que supiera que esto es así. Pues sí, para regocijo de las mujeres, y mío también, la mujer es superior al hombre en este aspecto. Descubre las razones aquí, te sorprenderán, porque una vez más... hombre y mujer son diferentes

¿Existen diferencias de género en fuerza?

¿Qué diferencias hay en un entrenamiento de fuerza en un hombre y una mujer? En un principio no tienen por qué ser diferentes. Todo depende de lo que se quiera conseguir. La principal diferencia en el desarrollo de fuerza en ambos sexos es la testosterona, la hormona anabólica por excelencia que hará que crezca el músculo.

Las mujeres tienen menos testosterona que los hombres (hasta 10 veces menos), de ahí que aunque un entreno sea el mismo el hombre pueda desarrollar mayor masa muscular (excluyendo siempre el dopaje, por supuesto).

Normalmente las mujeres prefieren el uso de las clases colectivas para el desarrollo de fuerza (body pump por ejemplo), mientras que los hombres son más dados a entrenar en la sala de musculación. Esto condiciona el tipo de fuerza porque en las primeras se desarrolla la fuerza-resistencia mientras que en el segundo caso se entrena más la fuerza máxima o submáxima.

Cada vez más mujeres se unen a la sala de musculación, y es que la ganancia de fuerza no está reñida con la estética, no porque una mujer haga pesas se va a poner como un toro, ganará masa muscular, claro está, pero no hasta el punto de un hombre.

En el caso de seguir un programa de tonificación muscular tanto en hombres como en mujeres será el mismo, poco peso con muchas repeticiones. En el caso de querer ganar fuerza y aumentar la masa muscular los pesos serán submáximos con menos repeticiones.

Es el hecho de la testosterona por lo que las mujeres suelen coger menos peso que un hombre (salvando excepciones) en la sala de musculación, en el hombre la evolución será más rápida al ganar más masa muscular y consecuentemente podrá avanzar más rápido.

Lo que sí está claro es que el entreno de la fuerza en ambos sexos va a dar muchos beneficios a nivel de prevención de lesiones, mejora postural y ganancia de calidad de movimiento. Las mujeres no deben dejarse llevar por el mito de que si entrenan con pesas se van a poner tan fuertes y grandes como un hombre.

Las mujeres recuperan antes en fuerza

1.    Los hombres y las mujeres recuperan de forma diferente y pueden necesitar tiempos de descanso diferentes.

2.    Las mujeres completan bastante más repeticiones promedio que los hombres, independientemente del intervalo de recuperación.

3.    Otra diferencia de género es que los hombres experimentan mucha mayor pérdida de potencia y velocidad que las mujeres en ejercicios consecutivos que involucran a similares masas musculares.

 

En resumen, los resultados del estudio apuntan a una recuperación más rápida entre las mujeres que entre los hombres, o bien a generar menor fatiga.

¿Por qué las mujeres se recuperan más rápido que los hombres?

Los investigadores sugieren que es debido a que ellas tienen un menor agotamiento de ATP, una menor concentración de lactato sanguíneo, baja cantidad de epinefrina (la adrenalina es una catecolamina endógena), y un menor agotamiento de glucógeno muscular de tipo I (Esbjörnsson-Liljedahl, JAP 1985 y 2002).

El mecanismo que se encuentra detrás de estas diferencias no es del todo comprendido, pero es probable que tenga que ver con las diferencias hormonales. Ellas parecen no necesitan tanto descanso entre series para alcanzar un cierto volumen de carga.

Quizás también, aunque esto es una opinión mía personal, la mujer que entrena está más acostumbrada tradicionalmente a manejar tiempos de recuperación menores. Esto, la confiere un plus de rendimiento cuando se valora la recuperación en periodos cortos de descanso.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR:

 

  1. Responder las siguientes preguntas teniendo en cuenta los conocimientos previos sobre el tema:

a.    ¿El entrenamiento de fuerza está condicionado a sí eres hombre o mujer?

b.    ¿Quién tiene más  testosterona, el hombre o la mujer?

c.    ¿Quién se recupera más rápido en un entrenamiento de fuerza, el hombre o la mujer?

d.    ¿La mujer puede desarrollar el mismo volumen masa muscular que el hombre?

e.    ¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento de la fuerza?

  1. Después de haber escuchado los conceptos tratados en el artículo, corrige las respuestas anteriores que estén erradas.
  2. Elabora una rutina de ejercicios para el desarrollo de la fuerza- resistencia, para todo el cuerpo teniendo en cuenta que se deben realizar ejercicios sin aparatos.