ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL

17.02.2015 21:10

ORGANIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL

Tomado de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003

Organización espacial:

 La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).

Espacio:

Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento, lo percibimos siempre que hayan elementos que lo definan (un objeto, un móvil, nosotros mismos). El espacio lo percibimos fundamentalmente a través de la visión.

La adquisición de la noción de espacio

    Las primeras clasificaciones complejas acerca de las nociones espaciales aparecen en Piaget (1948), el cual fundamenta y expone que la adquisición del espacio se da en tres etapas:

1.- Espacio topológico:

    Transcurre desde el nacimiento hasta los tres años y en principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al conquistar la habilidad motriz básica de la marcha el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles, distinguiéndose las siguientes posibilidades para el espacio topológico:

·         Vecindad: relación de cercanía entre los objetos.

·         Separación: relación entre un grupo de objetos que se hallan dispersos.

·         Orden: relación que guardan un grupo de objetos respecto a un sistema de referencia.

·         Envolvimiento: relación en que un sujeto u objeto rodea a otro.

·         Continuidad: relación en la que aparecen una sucesión constante de elementos.

2.- Espacio euclidiano:

    Entre los tres y siete años se va consolidando el esquema corporal favoreciendo las relaciones espaciales y adquiriendo las nociones de:

·         Tamaño: grande, pequeño, mediano.

·         Dirección: a, hasta, desde, aquí.

·         Situación: dentro, fuera, encima, debajo.

·         Orientación: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás.

3.- Espacio proyectivo o racional:

    Transcurridos los siete primeros años de vida el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo tanto se adquiere el concepto de perspectiva, en el que permaneciendo los objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la relación entre los objetos.

Las relaciones de orientación espacial

Relaciones de Orientación: Derecha-izquierda, Arriba-abajo, Delante-detrás.

 Según las posibilidades y necesidades espaciales, el niño se organizará su propio espacio personal y social.

    Espacio personal: El que ocupa nuestro propio cuerpo; y los espacios internos de éste.

    Espacio social: Es el espacio que compartimos con otros. También denominado, por algunos autores (Stokoe y Harf, 1984), como espacio relacional por ser el habitáculo de las intercomunicaciones.

Las relaciones de localización espacial

Localización Espacial: Allí, Aquí, Allá, Acá, Ahí, Entre, Centro (en el), Cerca-lejos, Próximo-lejano.

A modo de conclusión se sugieren a tal percepción de la dirección en relación al espacio externo, conceptos tales como los siguientes, en cuanto al tema de la localización espacial:

·         Allí: en aquel lugar, a aquel lugar. Establece el lugar en lejanía de forma precisa.

·         Aquí: en este lugar, a este lugar. Se refiere al lugar exacto.

·         Allá: indica lugar menos determinado que el que denota allí. Advierte, en lejanía, estar junto a.

·         Acá: lugar cercano, aunque no denota precisión como el del adverbio aquí. Determina la proximidad o cercanía a un objeto o persona de forma imprecisa.

·         Ahí: en ese lugar, a ese lugar. Fija lugar exacto.

·         Entre: denota la situación o estado en medio de dos o más cosas.

·         Centro (en el): lugar de donde parten o a donde convergen acciones particulares.

·         Cerca: próxima o inmediatamente a un lugar o a un móvil.

·         Lejos: a gran distancia, en lugar distante o remoto en referencia a algo o alguien.

·         Próximo: cercano, que dista poco en el espacio o en el tiempo respecto a un móvil o lugar establecido.

·         Lejano: que está lejos en el espacio o en el tiempo en alusión a otro móvil o lugar.

CANALES ESPACIALES

Son los medios que tenemos para percibir el espacio.

·         Visual: es el más importante detector del espacio.

·         Auditivo: Cobra especial importancia en ausencia del canal visual, sin embargo los individuos que tienen visión no lo desarrollan  suficientemente.

·         Kenestésico: los receptores kinestésicos dan una idea muy específica de los componentes que están en movimiento.

·         Táctil: Es importante en los deportes de lucha

·         Laberíntico: nos informa con precisión de la evolución de nuestro cuerpo en el espacio.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL

Es la organización y comprensión de todos los datos que van a conformar el espacio. Depende de dos factores fundamentales:

Orientación espacial: se refiere a las posiciones de determinados elementos con respecto a otros, la podemos trabajar a través de ciertas áreas:

Evoluciones: orientación de la posición de un individuo que se desplaza con relación a un punto.

Agrupaciones: capacidad de centrar todos o varios elementos del espacio en un punto determinado.

Localización selectiva: capacidad de localizar una dirección y un punto en un espacio complejo. Cobra especial importancia en los deportes de conjunto, en los que los elementos de referencia están en movimiento.

Reconocimientos topográficos: reconocimiento del espacio, sus formas, …(memoria)

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Percibir el tiempo es tomar consciencia de los cambios que se producen durante un periodo determinado. La temporalidad se puede clasificar en:

1.    Orientación temporal: es la forma de plasmar el tiempo mediante las nociones temporales más significativas, ejemplo; día- noche, mañana- medio día- tarde, ayer – hoy,…

2.    Estructuración temporal: contiene dos componentes, el orden y la duración, se perciben a través del ritmo.

3.    Organización temporal: tiene como elemento el ritmo, el rito está inmerso en todos los fenómenos de la naturaleza, no solo en lo musical, ya que hay ritmo  respiratorio, cardiaco, corporal.

El ritmo es el acto perceptivo del tiempo, es el movimiento ordenado, sus elementos se clasifican en:

1.    Pulso y acento

2.    La métrica del ritmo: compas

El pulso son los tiempos o pulsaciones regulares sobre la cual se desenvuelve y cobra vida el ritmo. Por su parte el acento son las pulsaciones que se destacan periódicamente dentro del conjunto de pulsaciones, concentran una cantidad de energía mayor, es decir, es el tiempo fuerte dentro del  pulso.

El compás se puede definir como  la organización o agrupación de pulsaciones fuertes y débiles.