Lúdica - recreación

24.06.2014 22:08

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Tema: lúdica - Recreación

Propósito: definir el concepto de la lúdica e identificar las herramientas que emplea.

Lúdica:

Es la dimensión del desarrollo humano que forma parte de la integralidad del ser que potencia la creatividad, el goce, el placer y la expresión de emociones, y se materializa en el juego, la recreación, el deporte, la representación teatral, la danza, la música, entre otros.

La recreación:

Desde el punto de vista epistemológico significa RE…CREAR: VOLVER A CREAR

“Es una actividad humana, libre y placentera que se efectúa de manera  individual y socialmente como respuesta a la necesidad contemporánea de ocupar el tiempo libre en actos creadores y fomentadores de ocio creativo y participativo”.

La recreación se realiza en cualquier tiempo y lugar, es divertida y posibilita el ocio creativo.

Es un medio por el cual se educa y divierte de manera creativa, incidiendo en el campo físico, social y psicológico del individuo mediante practicas como el arte y el juego.

Tiempo libre:

Es el tiempo que quedad después de cumplir con las obligaciones laborales, sociales, de estudio, familiares o fisiológicas. Es decir, es un tiempo personal, individual, en el que las personas desarrollan actividades de libre elección.

Ocio:

El ocio es lo que se  realiza en el tiempo libre. El tiempo independiente donde la persona realiza actividades que le proporcionan un sentimiento de libertad y descanso. El ocio desarrolla el ser creativo y recupera las capacidades vitales y productivas del individuo.

Dinámica:

Proviene de la palabra griega llamada “Dynamis” que quiere decir, fuerza, energía, acción. Es el medio para dar dinamismo a una comunidad en forma progresiva.

Diversión:

Es una acción que se realiza con el fin de alejarse de las actividades cotidianas y proporciona alegría. Es un pasatiempo que puede convertirse en una rutina que distancia a la persona de la recreación creativa.

Juego:

Es una acción o actividad voluntaria, realizada dentro de un tiempo y espacio, según unas reglas establecidas y/o convenidas entre los jugadores. Es la columna vertebral de la recreación, pues es la herramienta principal para la enseñanza de cualquier aprendizaje.

Juguete:

Es elemento que favorece la práctica del juego. Estos pueden ser reales o imaginarios, es una herramienta de enseñanza.

Rondas:

El término proviene del francés rondé, que significa dar vueltas alrededor de algo. La ronda es un juego contado, en ella el niño tiene la oportunidad de recrearse, crear, aprender, compartir y descargarse psíquicamente.

La ronda tiene tres elementos fundamentales:

  1. Expresión corporal
  2. Expresión oral
  3. Figura coreográfica.

Otras autores dicen que existen 6 elementos:

  1. Canto
  2. Pantomima
  3. Danza
  4. Recitado
  5. Dialogo
  6. Juego

Técnicas de recreación:

Las técnicas de recreación son el conjunto de recursos y métodos que el recreador utiliza para lograr un objetivo.

Clasificación de las técnicas:

v  Jugadas: son todas las actividades relacionadas con la lúdica y el movimiento. Se encuentra en este grupo las rondas, los juegos(de salón, acuáticos, mesa e ingenio) y las dinámicas de grupo.

v  Deportivas: están relacionados con el deporte. Se encuentran en este grupo: los juegos deportivos y de alto rendimiento, la animación deportiva, la rumba terapia y todo lo relacionado con el fitness (aeróbicos).

v  Expresivas: comprende el modelado, la artesanía, el bricolaje (arreglos caseros), el collage (composición), el recortado, el origami (arte de doblar o plegar papel), los títeres y las manualidades, entre otros.

v  Interpretación ambiental o ecológica: se refiere al escultismo, los campamentos, las caminatas, los paseos, las excursiones, los senderos de interpretación, los gymkhanas, el montañismo; es decir todas la actividades  donde el objetivo es el encuentro con la naturaleza.

v  Sociales: están incluidos aquí, las fiestas, las mini ferias, las convivencias, los juegos múltiples y cooperativos, los encuentros y todas aquellas cuya función primordial es la sociabilidad.

v  Culturales: de índole intelectual como la lectura, las visitas didácticas y guiadas, las expresiones cultuales de teatro, la danza, la música, las exposiciones, los museos, el cine, la radio, la televisión, el internet y todas las artes plásticas. Es decir, las que hacen parte de la cultura de una comunidad y que le permiten mantener su entorno cultural.

 

 

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Actividad 1

1.     Realice análisis del documento y resuelva las siguientes preguntas:

Ø  ¿Qué es la Lúdica?

Ø  ¿Qué es la recreación?

Ø  ¿Cuáles son los puntos que marcan la diferencia entre lúdica y recreación?

Ø  ¿Cuáles son las herramientas que se emplean en la lúdica?

2.     Elabora un listado de términos relacionados con la lúdica y la recreación.

 

Actividad 2

 

Ø  Elaborar un mapa conceptual que ilustre lo aprendido,

Ø  Seleccionar un tipo herramienta y preparar una sesión de aplicación para el grupo (objetivo a desarrollar, material necesario a solicitarle al grupo, organización del grupo para la practica, tiempo).

 

 

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Y JUGUETES

Tomado de: www.baiona.org/c/document_library/get_file?uuid=00bed406-8d23-4cd9-a388-c134b1a17621&groupId=10904

AZAR

Juego basado en una muestra aleatoria que determina en los jugadores unas condiciones de igualdad, inferioridad y superioridad arbitrariamente.

CIRCUITO

Juegos de recorrido de un punto a otro

CONSTRUCCIÓN

Encaje bidimensional de elementos o piezas.

DISPOSICIÓN

Encaje tridimensional bajo la forma de puzles, mosaicos, etc.

EJERCICIO

Una acción se repite una y otra vez por el placer de los resultados inmediatos. Son experiencias olfativas, gustativas, visuales, etc.

ENSAMBLAJE

Se dan cuando el niño/a quiere conseguir una meta y hace todos los movimientos y manipulaciones necesarios para conseguirlo.

ENSAMBLAJE ARTÍSTICO

Montajes con materiales brutos: madera, escayola, etc.

ESTRATEGIA ELEMENTAL

Juego que combina una serie de acciones tácticas, desplegados según un código de reglas simples, con el objetivo de vencer a uno o más jugadores.

HABILIDAD

Juego en el que deben ejecutarse tareas motrices sometidas a reglas concretas.

IMITACIÓN

Imitación de personajes, animales, acciones y objetos.

MANIPULACIÓN

Experiencias de juegos donde el niño/a ejercita los movimientos de su mano.

MOTOR

Ejercicios y experiencias de juegos con movimientos locomotores

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El jugador deberá responder a preguntas simples formuladas por la parte adversa.

REFLEXIÓN

Implica un alto nivel de eficacia en la realización de tareas cognitivas según unas reglas complejas.

REGLAS

Son juegos con reglas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir un objetivo previsto.

REPRESENTACIÓN

Actividad de dibujar, pintar, etc. con la intención de representar personajes, imágenes y objetos.

VOCABULARIO

Juego para construir palabras y frases con reglas simples.

SIMBÓLICO

Implica la representación de un objeto por otros.

ROLES

Representación de escenas específicas en las que intervienen personajes definidos.

SENSORIAL

Ejercicios que ofrecen estímulos visuales, táctiles, etc.

DEPORTIVO ELEMENTAL

Juego asociativo o cooperativo, que retoma bajo una forma socializada, actividades motrices globales, sometiéndolas a reglas concretas.

JUEGO MATEMÁTICO

Procedimiento lúdico para controlar aprendizajes matemáticos a partir de reglas simples.

SECUENCIA

Juego que incluye unos elementos que deben seguirse según un orden preciso a partir de instrucciones y reglas simples.

CLASIFICACIONES DE LOS JUGUETES

 

Los juguetes pueden clasificarse de muchas formas.

De acuerdo a un grupo de edad al que están destinados; Juguetes para bebés. Si hay diferencias sustanciales de género, más que por el color u otra característica más bien destinada a los no bebés que interactúan con el bebé y el juguete.

Juguetes para niños y niñas. Se entiende que son para niños y niñas no bebés y hasta la adolescencia.

Juguetes para todas las edades. Generalmente excluyen a los bebés, pero sirven para toda edad y son excelentes para la convivencia multigeneracional, como es el caso de la convivencia familiar.

Juguetes para adultos. Se conoce así a los que están destinados exclusivamente para adultos y por lo común son de tipo sexual o eróticos.

Por el lugar en el que se juegan

Juguetes de mesa

Juguetes electrónicos, en particular los videojuegos

Juguetes para exterior (cometas o papalotes, pelotas).

Por el tipo de juguetes

Juguetes educativos

Juguetes bélicos

Juguetes deportivos

 

De acuerdo a la capacidad que más desarrollan

Afectividad. Se trata de juguetes de tacto suave, armonía de colores o sonidos; tal es el caso de peluches, muñecas de trapo, etcétera.

Inteligencia. Tales como:

Juegos de mesa: ajedrez, backgammon, damas, dominó, lotería, memorama...

Juegos de cartas: familias, parejas...

Juegos de identificación y memorización

Motricidad fina. Ayudan a desarrollar la habilidad de las manos

Construcciones de piezas

Juegos de pintar y dibujar

Juguetes de encajar

Puzles y rompecabezas

Motricidad global

Pequeños vehículos: cochecitos, bicicletas, triciclos

Pelotas, balones, futbolines...

Sociabilidad. Se trata de juegos que imitan escenas propias de la actividad de los adultos

Cocina, plancha, coches de muñecas, otras labores del hogar

Instrumentos musicales

Juegos de comunicación

 

CLASIFICACIÓN DE JUGUETES POR EDADES

 

0-6 MESES

Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores.

Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.

7-12 MESES

El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.

13-18 MESES

Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas de tres ruedas y los cochecitos.

19-24 MESES

EL niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.

2-3 AÑOS

Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.

3-5 AÑOS

El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y muñecos articulados.

6-8 AÑOS

El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.

9-11 AÑOS

Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.

MÁS DE 12 AÑOS

Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, Música y VIDEO JUEGOS...

Materiales de los juguetes

Las culturas originalmente derivaban los materiales de la naturaleza para la elaboración de juguetes sencillos; desde la madera, las hojas de maíz y semillas, hasta las piedras, y vísceras de los animales.

 En el desarrollo de los juguetes se incorporó la tela y otros materiales de simple proceso, como lo son algunas tintas.

 Posteriormente, aparecieron los juguetes metálicos, hechos de hojalata o latón.

 Actualmente, los avances en el área química y de manufactura han permitido la elaboración de productos de materiales sintéticos, así como lo es en la inyección de plástico para la alta producción de figurines, juguetes completos o parciales, además de una gran diversidad de objetos. Los estándares modernos en la industria requieren, por razones preventivas de salud, que los materiales no sean tóxicos y que el diseño de juguetes considere la dureza de los materiales, con el fin de ser más seguros o menos peligrosos; esto último es evidente en juguetes esponjosos y de tela hechos para infantes.

 

 

Actividad de aplicación

Ø  En equipo colaborativo, seleccionar una de las áreas de enseñanza- aprendizaje y diseña un juguete con el cual se pueda aprender o mejorar sus conocimientos. Presentar la propuesta por escrito teniendo en cuenta: área o temática a trabajar, para que grado o edad será diseñado el juguete, que materiales se emplearan para su construcción (ver formato).

Ø  Elaborar el juguete teniendo en cuenta su empaque e instrucciones de juego (se presentará después de haber sido aprobado por el docente.).

 

Tema o Área de aplicación:

Edad:

Materiales:

Clasificación: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Descripción: _______________________________________________________________________________

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Integrantes del equipo: líder:___________________________________________________________________________Relator:________________________________________________________________________Comunicador:___________________________________________________________________Utilero:_________________________________________________________________________Vigia del tiempo:________________________________________________________________