HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

03.05.2015 14:26

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

Tomado de: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010


 Las habilidades motrices básicas

    El concepto de Habilidad Motriz Básica en Educación Física viene a conside­rar toda una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar. Estas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimien­to al mismo tiempo que evolucionan conjunta y yuxtapuestamente.

 

1.1.     Habilidades motrices

Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

1.2.     Destrezas motrices

Como hemos dicho anteriormente, el término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad, llegando numerosos autores a emplear del termino de habilidades y destrezas.

Podríamos decir que la destreza es aquel movimiento o acción aprendida que por lo general implica la manipulación de un objeto o elemento.

Tipos de habilidades

Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas (Ruíz Pérez, 1987):

·         Locomotrices. Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

·         No locomotrices. Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.

·         Proyección/percepción. Caracterizadas por la proyección, mani­pulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS:

 (Tomado de, http://www.colexioabrente.com/descargas/ef/t2habilidades1.pdf, el 23 de abril de 2015) Y http://html.rincondelvago.com/habilidades-basicas-y-especificas.html

 

Locomotrices:

 Las habilidades locomotrices son toda progresión de un punto a otro del entorno que utilice como medio único el movimiento corporal, total o parcial.

 Ej. Llegar a un punto de destino, llegar a un punto de destino en un tiempo determinado, escapar del que te persigue...

Dentro de las locomotrices podemos distinguir:

- La marcha:

Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor está caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo.

En la infancia se pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.

- Correr:

Correr es una ampliación natural de la habilidad física de andar. De hecho se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea". Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad.

- Saltar:

Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y carrera, entrando en acción factores como la fuerza, equilibrio y coordinación.

La capacidad física necesaria para saltar se adquiere al desarrollar la habilidad de correr. Sin duda el salto es una habilidad más difícil que la carrera, porque implica movimientos más vigorosos, en los que el tiempo de suspensión es mayor.

No locomotrices:

- Equilibrio:

Por equilibrio podemos entender, la capacidad de asumir y mantener una determinada postura en contra de la gravedad.

Factores como la base, altura del centro de gravedad, número de apoyos, elevación sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo del ejercicio, etc., pueden variar la dificultad de las tareas equilibradoras.

El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del SNC (Sistema Nervioso Central). Podemos hablar de dos tipos de equilibrio: Dinámico y Estático

- Giro:

 El giro es aquel movimiento corporal que implica una rotación a través de los ejes ideales que atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital.

 Los giros, desde el punto de vista funcional constituyen una de las habilidades de utilidad en la orientación y situación de la persona, favoreciendo la capacidad de orientación espacial

 Ej.: Orientar el cuerpo en la dirección deseada, coordinación dinámica general y control postural (maduración neuromuscular y equilibrio dinámico), así como del esquema corporal (percibiéndose mejor).

 Podemos establecer varios tipos de giros:

 -Según los tres ejes corporales: Rotaciones, Volteretas, Ruedas.

 -Giros en contacto con el suelo.

 -Giros en suspensión.

 -Giros con agarre constante de manos (barra fija).

 -Giros con apoyos y suspensión múltiples y sucesivos.

Proyección/recepción:

- Lanzamientos:

Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente podemos distinguir dos tipos de lanzamiento:

 Lanzamiento de distancia

 Lanzamiento de precisión

- Recepciones:

Coger, como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo o en reposo.

Distinguimos dos tipos de recepciones:

Recepciones propiamente dichas: Paradas, Controles, Despejes.

Recogidas: El objeto a recepcionar se encuentra parado.

 

Habilidades motrices específicas

Podemos definir habilidades específicas como toda actividad física que pretende conseguir un objetivo concreto para lo cual utiliza unos condicionamientos precisos y bien definidos respectos a su realización.

Puesto que se buscan objetivos concretos, estas habilidades deben de realizarse con una técnica eficaz. Estas técnicas normalmente están estudiadas por la biomecánica,  probadas y ajustadas al reglamento del deporte concreto.

Todas las habilidades específicas resultan por combinación de algunas de las habilidades físicas básicas. De ahí la importancia de su trabajo es etapas anteriores.

Clasificación de las habilidades motrices específicas:

Podemos encuadrar las habilidades específicas en 4 grupos:

Habilidades atléticas:

Tiene el objetivo de trabajar los lanzamientos, saltos, giros y desplazamientos  en este mostramos lo que somos capaces de hacer.

Habilidades gimnásticas:

 Es la capacidad resultante de coordinar y subordinar ente sí, la acción de aspectos cualitativos del movimiento, en busca de una respuesta eficaz a los estimulo del medio.

Habilidades de lucha:

 Son las habilidades que se pueden desarrollar a través de las habilidades de lucha, estos forman conceptos como superación, valores del hombre, esfuerzo y sacrificio.

Habilidades de deportes colectivos:

Implican informaciones muy variadas y por lo tanto exigentes con el mecanismo de percepción, estas pueden ser; las tareas son abiertas, la información visual es fundamental, al presentar una incertidumbre enorme: la colocación de los compañeros, de los adversarios y del móvil varía.

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 147, Agosto de 2010