Ergonomía y Antropometría

19.03.2015 17:37

La Ergonomía

 Es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Dentro del mundo de la prevención es una técnica preventiva que intenta adaptarlas condiciones y organización del trabajo al individuo. Su finalidad es el estudio de la persona en su trabajo y tiene como propósito último conseguir el mayor grado de adaptación o ajuste, entre ambos. Su objetivo es hacer el trabajo lo más eficaz y cómodo posible. Por ello, la ergonomía estudia el espacio físico de trabajo, ambiente térmico, ruidos, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energético, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo, y todo aquello que pueda poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso.

En definitiva, se ocupa del confort del individuo en su trabajo

El amplio campo de actuación de la ergonomía hace que tenga que apoyarse en otras técnicas y/o ciencias como son: la seguridad, la higiene industrial, la física, la fisiología, la psicología, la estadística, la sociología, la economía etc. Es un claro ejemplo de ciencia interdisciplinar que trata de la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo al hombre. La Ergonomía precisa disponer de datos relativos tanto a salud física, como social y mental, lo que implicará aspectos relativos a:

•  Condiciones materiales del ambiente de trabajo (física).

•  Contenido del trabajo (mental).

•  Organización del trabajo (social).Para llevar a cabo funciones tan variadas, la Ergonomía se ha diversificado en las siguientes ramas:

• Ergonomía geométrica

• Ergonomía ambiental.

 • Ergonomía temporal

Ergonomía geométrica.

Estudia a la persona en su entorno de trabajo, prestando especial atención a las Dimensiones y características del puesto, así como a las posturas y esfuerzos realizados por el trabajador. Por lo tanto, tiene en cuenta su bienestar tanto desde el punto de vista estático (posición del cuerpo: de pie, sentado etc.; mobiliario, herramientas...) como desde el punto de vista dinámico (movimientos, esfuerzos etc.) siempre con la finalidad de que el puesto de trabajo se adapte a las características de las personas.

Un capítulo muy importante de esta rama de la Ergonomía es la Antropometría, que estudia las dimensiones de los distintos segmentos del cuerpo. Estos datos son utilizados para el diseño del entorno laboral.

Factores que pueden influir en la ergonomía geométrica son:

• Mandos y señales: el funcionamiento de una máquina puede facilitar o reducirla efectividad del sistema. Los mandos y señales deben:

  • Tener un diseño determinado en función de su utilización, del esfuerzo exigido. El diseño debe facilitar a los trabajadores la información necesaria para su utilización, reduciendo, de este modo, la fatiga mental.

  • Ser diferenciados sin dificultad, para disminuir el error.

  • Poderse manejar con facilidad, evitando posturas forzadas y realización de esfuerzos.

  • Máquinas y herramientas:

  • Las máquinas deben estar diseñadas de modo que al utilizar las favorezcan la adquisición de una buena postura.

  • Es necesario, en función de las características individuales y la cualificación profesional de los trabajadores, encontrar un equilibrio entre la actividad manual y la actividad mental en el manejo de las máquinas.

  • El diseño de las herramientas debe adecuarse a la función para la que son requeridas y adecuarse a la postura natural del cuerpo humano.

  • También debemos destacar la importancia de un correcto mantenimiento de las máquinas y herramientas, para hacer más seguro su uso.

Ergonomía ambiental

Es la rama de la ergonomía que estudia todos aquellos factores del medioambiente que inciden en el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivación del trabajador. Los factores ambientales que más frecuentemente van a condicionar el confort en el trabajo son: el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación, las vibraciones, etc. Un ambiente que no reúne las condiciones ambientales adecuadas, afecta a la capacidad física y mental del trabajador. La ergonomía ambiental analiza todos estos factores del entorno para prevenir su influencia negativa y conseguir el mayor confort y bienestar del trabajador para un óptimo rendimiento. Dentro de los factores que determinan el bienestar del trabajador, no debemos olvidar los relativos al ambiente psicosocial, condicionados por la organización del trabajo, las relaciones entre los individuos y la propia personalidad de cada uno de ellos.

Factores que pueden influir en la ergonomía ambiental

• Ventilación:

Un diseño incorrecto del sistema de ventilación puede contribuir a la formación de ambientes a los que no llegue el aire limpio.

Las principales fuentes de contaminación debidas a una mala ventilación son, entre otros: el humo del tabaco (para el caso de que haya locales para trabajadores que fuman), algún tipo de calefacción según el combustible empleado, pegamentos, productos de limpieza, insecticidas, pinturas, etc.

• Iluminación:

-Se debe disponer, de un equipo de iluminación adecuado al tipo de trabajo y tarea visual que debemos realizar.

-Tenemos que tener en cuenta no sólo la cantidad de luz necesaria, sino también la calidad de la luz, evitando contrastes, deslumbramientos, etc.

• Ambiente térmico:

La adaptación de la persona al ambiente físico que le rodea durante su trabajo está en función de dos aspectos:

·         Las características del individuo: peso, altura, edad, sexo, etc.

·         El “esfuerzo” que requiere la tarea.

Un ambiente térmico no confortable, produce malestar general, afectando a la capacidad de movimiento, procesamiento de información, estado de ánimo, etc.

•Ruido:

-Sería deseable que las exposiciones al ruido no sobrepasaran los 80 dB. Si éste no se puede evitar, se debe:

·         Encerrar la máquina o los procesos ruidosos.

·         Diseñar el equipo para que produzca menos ruido.

·         Evitar el envejecimiento de máquinas.

·         Apantallar los equipos.

·         Facilitar equipos de protección individual.

•Música:

-La música puede producir agradables sensaciones, que influyen positivamente en la atención y vigilancia de una actividad y en la sensación de bienestar y satisfacción.

-Es importante conocer la opinión de las personas, sobre sus preferencias.

-El ritmo del programa no tiene que ser mayor que el ritmo de trabajo.

 Ergonomía temporal

Consiste en el estudio del trabajo en el tiempo

. Nos interesa, no solamente la carga de trabajo, sino como se distribuye a lo largo de la jornada, el ritmo al que se trabaja, las pausas realizadas, etc. Estudia pues, el reparto del trabajo en el tiempo en lo que se refiere a:

·         La distribución semanal, las vacaciones y descanso semanal.

·         El horario de trabajo (fijo, a turnos, nocturno, etc.).

·         El ritmo de trabajo y las pausas. Todo ello, teniendo en cuenta las variaciones del organismo humano en el tiempo. Una buena distribución del trabajo y del descanso en el marco del tiempo biológico, tiene como consecuencia, además de un mayor grado de satisfacción por parte del trabajador, un mayor rendimiento, que se plasma en una disminución de los errores y un aumento de la calidad del trabajo realizado.

En general, son más efectivas las pausas breves y repetidas.

El trabajo nocturno es, ergonómicamente hablando, el menos recomendado, tanto desde el punto de vista de la salud del trabajador como desde el punto de vista del rendimiento.

El organismo está “programado” para vivir de día.

Ya que la ergonomía trata de adaptar el puesto de trabajo a la persona, a la hora de realizar un diseño ergonómico del puesto de trabajo, tendremos que tener en cuenta factores muy diversos.

Beneficios de la Ergonomía

  • Disminución de riesgo de lesiones
  • Disminución de errores / rehacer
  • Disminución de riesgos ergonómicos
  • Disminución de enfermedades profesionales
  • Disminución de días de trabajo perdidos
  • Disminución de Ausentismo Laboral
  • Disminución de la rotación de personal
  • Disminución de los tiempos de ciclo
  • Aumento de la tasa de producción
  • Aumento de la eficiencia
  • Aumento de la productividad
  • Aumento de los estándares de producción
  • Aumento de un buen clima organizacional
  • Simplifica las tareas o actividades

 

ANTROPOMETRIA

TOMADO DE: http://www.ergomobiliariohuelva.blogspot.com/

¿Qué es la Antropometría?

La antropometría es la ciencia que entiende de las medidas de las dimensiones del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico, son el objeto de la antropometría.

La antropometría divide su competencia en dos áreas: antropométrica estática y antropometría funcional. La primera concierne a las medidas efectuadas sobre dimensiones del cuerpo humano en una determinada postura, mientras que la segunda describe los rangos de movimiento de las partes del cuerpo, alcances, medidas de las trayectorias, etc.

Para el diseño de mobiliario, como objeto destinado al uso humano, resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales de los usuarios. Ello supone confrontar con los datos antropométricos cada una de las dimensiones que define los distintos tipos de mobiliario

CINEANTROPOMETRIA

Tomado de: http://www.g-se.com/pid/187/

Especialidad científica que aplica métodos para la medición del tamaño, la forma, las proporciones, la composición, la maduración y la función grosera de la estructura corporal (William D. Ross 1982). Es considerada una disciplina básica para la solución de problemas relacionados con el crecimiento, el desarrollo, el ejercicio, la nutrición, y la performance. Describe la estructura morfológica del individuo en su desarrollo  longitudinal y las modificaciones provocadas por el crecimiento y por el entrenamiento.

IDENTIFICACIÓN DE LA CINEANTROPOMETRIA

 ESPECIFICACIONES              

Medición del cuerpo humano, en relación con la función y el movimiento.   

 APLICACION: Comprende el estudio del ser humano en cuanto a:

•             Tamaño

•             Forma

•             Proporciones

•             Composición

•             Maduración

•             Función grosera   

 RELEVANCIA:  Para colaborar en la función de:

•             Crecimiento

•             Nutrición

•             Ejercicio

•             Performance   

Con las implicaciones para:

•             Medicina

•             Ed. Física

•             Deportes

•             Educación

•             Politicas de gobierno

Modificado de Ross y otros 1982

PUNTOS ANTROPOMÉTRICOS BÁSICOS

Se debe tener en cuenta que casi todas las medidas se toman con el sujeto en la posición antropométrica de referencia: de pie, con la cabeza y los ojos dirigidos al infinito y las extremidades superiores relajadas a lo largo del cuerpo y dedos extendidos, las palmas de las manos estarán orientadas hacia el cuerpo (en pronación), el peso del cuerpo deberá estar apoyado por igual en ambas piernas, con los talones juntos formando un ángulo de 45°.

 

PLANOS Y EJES

Se tienen en cuenta tres planos y tres ejes:

•             El plano sagital o antero posterior

•             El plano frontal o coronal

•             El plano transversal

•             El eje lateral, transversal u horizontal. También conocido como eje X

•             El eje longitudinal, vertical, cráneo-caudal, o eje Y

•             Eje sagital, ventro-dorsal, antero-posterior, o eje Z

Se entiende por “proximal” la parte más cercana al tronco y por “distal” la más alejada.

PUNTOS ANATÓMICOS

Puntos anatómicos de la cabeza

•             Vertex: es el punto superior de la cabeza en el plano sagital

•             Glabela: es el punto más prominente del hueso frontal, en el plano medio-sagital, entre las cejas.

•             Mentoniano: es el punto inferior del mentón en el plano medio-sagital.

Puntos anatómicos del tronco

•             Supra esternal: es el punto localizado en el borde superior de la escotadura supra esternal en el plano medio-sagital.

•             Meso esternal: Es el punto situado en el cuerpo del esternón a nivel de la cuarta articulación condro esternal, en la inserción de los planos medio sagital y horizontal.

•             Mamilar: punto localizado en el pezón mamario.

•             Epigástrico: Es el punto localizado en la parte anterior del tronco, en la intersección del plano medio-sagital y transverso, a nivel del punto inferior de la décima costilla.

•             Umbilical: Punto medio de la cicatriz umbilical

•             Pubiano: Borde superior de la sínfisis púbica. Debido a lo delicado de su localización, solo se suele utilizar en ginecología.

•             Cervical: punto posterior del proceso espinoso de la séptima vértebra cervical.

•             Glúteo: En la articulación sacro-coxígea, en el plano medio-sagital.

Puntos anatómicos del miembro superior

•             Acromial: Es el punto ubicado en el borde superior externo del acromion

•             Radial: Es el borde más superior de la cabeza del radio, para localizarlo se palpa la fosa lateral del codo u se le realiza al sujeto una pronación-supinación pasiva el codo.

•             Estiloideo: Es el punto más distal de la apófisis estiloides del radio. Esta localizado en la parte más proximal de la tabaquera anatómica.

•             Medio estiloides: Es el punto medio en la superficie anterior de la muñeca, sobre la línea horizontal que pasa a nivel del Estiloideo.

•             Dedal: Es el punto más distal del dedo medio cuando los brazos caen a lo largo del cuerpo y los dedos están en extensión.

• Metacarpiano radial: Es el punto más lateral de la cabeza distal del segundo metacarpiano estando la mano extendida.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS

Medición de la estatura

El observador solicitará al sujeto que contraiga los glúteos y estando frente a él, colocará ambas manos sobre el borde inferior del maxilar inferior del explorado, ejerciendo una mínima tracción hacia arriba, como si deseara estirarle el cuello (maniobra de Tanner). La persona que auxilia es quien realiza la medición, aproximándola a milímetros; para ello cuidará que la plancha cefálica del aparato se encuentre adosada sobre el mismo y esté horizontal al plano de medición

Medición de peso

La báscula se debe encontrar en una superficie plana, horizontal y firme; antes de iniciar las mediciones se comprobará su buen funcionamiento. En niños de más de 12 kg de peso y obviamente en adultos se utiliza báscula clínica. Las pesadas se deben realizar teniendo al sujeto con el mínimo de ropa (descontando el peso de la ropa utilizada) y después de haber evacuado y vaciado la vejiga, de preferencia en ayuno; se debe cuidar que los pies del sujeto ocupen una posición central y simétrica en la plataforma de la báscula.

Medición de perímetros

Para la medición de perímetros se recomienda utilizar una cinta métrica de fibra de vidrio con longitud máxima de 150cm.

Perímetro de cintura

La medición se realiza estando el sujeto en ayuno; se recomienda que utilice ropa muy delgada para garantizar un procedimiento adecuado. El individuo debe estar de pie, con el abdomen relajado, los brazos a los lados, los pies juntos y el peso repartido en éstos de forma equitativa. Se debe identificar la parte más baja de las costillas y las crestas iliacas a nivel de la línea axilar media; la medición se realiza sobre el perímetro de la cintura entre estos dos puntos (a la altura de la cicatriz umbilical) y se aproxima a milímetros.

Perímetro de la cadera

Para efectuar esta medición el sujeto debe estar de pie, con las piernas juntas; se identifica el punto máximo del perímetro de los glúteos y se realiza la medición en el plano horizontal, sin comprimir la piel, y se aproxima a milímetros

Circunferencia del brazo

Se mide el punto medio entre el acromion y el olecranon, en el brazo no dominante; la medición se realiza con una cinta métrica que se ajustará en el punto indicado sin apretar el brazo

Los pliegues más comunes son:

Pl. Tríceps: Está situado en el punto medio acromio-radial, en la parte posterior del brazo. Es un pliegue vertical  y va paralelo al eje longitudinal del brazo

l. Subscapular:  Está situado a dos centímetros del ángulo inferior de la escápula, en dirección oblicua, hacia abajo y hacia fuera, formando un ángulo de 45º con la horizontal. Para realizar esta medida, se palpa el ángulo inferior de la escápula con el pulgar izquierdo, situamos en ese punto el dedo índice y desplazamos hacia abajo el dedo pulgar rotándolo ligeramente en el sentido horario, para así tomar el pliegue de manera oblicua a 45º con la horizontal

Pl. Bíceps: Está situado en el punto medio acromio-radial, en la parte anterior del brazo. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del brazo

Pl. Pectoral: Está localizado en la línea que une la axila con el pezón. Es el punto más próximo al faldón axilar y oblicuo hacia abajo. Se toma en el mismo lugar en ambos sexos.

Pl. Ileocrestal: Está localizado justo encima de la cresta iliaca, en la línea medio axilar. El pliegue corre hacia delante y hacia abajo, formando un ángulo aproximado de 45º con la horizontal. El sujeto debe colocar su mano derecha a través del pecho

Pl. Supraespinal o Suprailiaco anterior: Esté localizado en la intersección formada por la línea del borde superior del íleon y una línea imaginaria que va desde la espina ilíaca antero-superior derecha hasta el borde axilar anterior. Se sigue la línea natural del pliegue medialmente hacia abajo, formando un ángulo aproximado de 45º con la horizontal. En adultos este punto suele estar entre unos 5-7 cm por encima de la espina iliaca antero-superior.•

Pl. Abdominal: Está situado lateralmente a la derecha, junto a la cicatriz umbilical en su punto medio. El pliegue es vertical y corre paralelo al eje longitudinal del cuerpo. No se debe coger la cicatriz umbilical cuando tomamos el pliegue.

Pl. Muslo Anterior: Está localizado en el punto medio de la línea que une el pliegue inguinal y el borde proximal dela rótulo, en la cara anterior del muslo. El pliegue es longitudinal y corre a lo largo del eje mayor del fémur. Hay distintas formas de tomar este pliegue. Se le puede pedir al sujeto que se siente, o que extienda la pierna, apoyando el pie en un banco manteniendo la rodilla flexionada. En cualquier caso, lo más importante es que el cuádriceps esté relajado. En algunos casos, cuando el pliegue es muy grande, cuando existe mucho tono muscular en los cuádriceps, o cuando existe mucha sensibilidad ó dolor en la zona, se le puede pedir al sujeto que se sujete él mismo el pliegue mientras se realiza la medición.

Pl. Pierna Medial: Está localizado a nivel de la zona donde el perímetro de la pierna es máximo, en su cara medial. Es vertical y corre paralelo al eje longitudinal de la pierna. Para realizar la medición el sujeto podrá estar sentado, o de pie con la rodilla flexionada en ángulo recto y la pierna completamente relajada (apoyada sobre el banco antropométrico).