TEST DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

19.02.2017 15:24

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

 

TEST DE CONDICIÓN FÍSICA

Tomado de: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014. http://www.efdeportes.com

Condición física

En 1995, Rodríguez se refiere a la Condición Física como el estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipo cinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir. Implica tres grandes dimensiones:

  • Dimensión orgánica: ligada a las características físicas del individuo, y se refiere a los procesos de producción de energía y al rendimiento físico; es la dimensión más relacionada con la salud.
  • Dimensión motriz: se refiere al desarrollo de las cualidades psicomotrices, es decir, al control del movimiento y al desarrollo de las cualidades musculares que permiten la realización de ciertas tareas generales o específicas de las actividades físicas y deportivas.
  • Dimensión cultural: refleja elementos ambientales, tales como la situación de la educación física escolar o el acceso a las entidades, instalaciones o equipamientos deportivos. El sistema de valores, las actitudes y los comportamientos en un medio social, determinan en gran medida, el estilo de vida y los hábitos de actividad física del individuo.

 

Una prueba de condición física es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas1de acuerdo a criterios científicos2 para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible, a cerca del grado relativo del nivel individual de las cualidades físicas:

Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad.

¿Qué es una prueba de Condición Física?

Una prueba de condición física es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas1de acuerdo a criterios científicos2 para la medición de una o más características delimitables empíricamente del nivel individual de la condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa posible, a cerca del grado relativo del nivel individual de las cualidades físicas:

Resistencia - Fuerza - Flexibilidad - Velocidad.

Test de Resistencia: Cooper o test de los 12 minutos:

  • Objetivo: Valora el estado de los sistemas circulatorio y respiratorio frente a esfuerzos aeróbicos y anaeróbicos.
  • Desarrollo: Se correrán de 9 o 12 minutos; transcurrido el tiempo se anotará la distancia recorrida. Los valores para medición pueden resumirse en: malo- hasta 1600m, muy pobre- 1600-2000m, pobre - 2000-2400m, aceptable- 2400-2800m, bueno- 2800-3000m, muy bueno- 3000-3200m y excelente- más de 3200m.
  • Material: Terreno plano y cronómetro.

 

Test de Velocidad: Prueba de carrera de tacos 4 x 9 metros

  • El objetivo de esta prueba es medir la velocidad de desplazamiento y agilidad del sujeto.
  • Sobre la pista o terreno, se dibujan dos líneas paralelas separadas a una distancia de 9 m. El ejecutante se colocará detrás de la primera línea de salida, en posición de salida alta y en dirección hacia la segunda línea, donde habrá en el suelo, y sobre la línea segunda, dos tacos de madera. A la señal del controlador, el ejecutante correrá a la máxima velocidad hasta la segunda línea, donde cogerá un taco y volverá hacia la primera línea para depositarlo en el suelo tras ella, repetirá la acción con el segundo taco. Se cronometrará el tiempo empleado en realizar, desde la señal de "ya" de salida, los recorridos de ida y vuelta hasta haber depositado los dos tacos en la línea de salida. Se considerará el mejor de dos intentos

TEST DEL SALTO HORIZONTAL

 

Ø  Objetivo: Extraído de la BATERÍA EUROFIT mide la fuerza explosiva del tren inferior (piernas)

Ø  Desarrollo: Desde parado y con los pies ligeramente separados y a la misma altura, saltará tan lejos como pueda.

Ø  Normas: En la caída no se apoyarán las manos en el suelo. Se medirá desde los talones hasta la línea de salida.

Ø  Material: cinta métrica.

DEL SALTO VERTICAL

 Objetivo: Prueba muy utilizada que sirve para medir la fuerza explosiva del tren inferior (piernas) en el sentido vertical.

 Desarrollo: Colocados junto a una pared, lateralmente, y con el brazo más próximo a ella se señalará el punto más alto. A la señal y previa separación de la pared, saltará por tres veces hasta alcanzar el máximo posible. Se anotará la diferencia entre los dos máximos.

Ø  Normas: Los saltos se realizarán desde parados.

Ø  Material: Tabla graduada o escala pintada sobre la pared.

TEST DEL BALÓN MEDICINAL, 3 KG.

Ø  Objetivo: Medir la fuerza del tren superior (tronco y brazos).

Ø  Desarrollo: Desde la línea lanzar el balón con dos manos por detrás de la cabeza.

Ø  Normas: No se puede saltar en el momento del lanzamiento. Los pies estarán separados a la anchura de los hombros y el ejercicio se acabará en perfecto equilibrio.

Ø  Material: Terreno y balón apropiados.

 

TEST DE FLEXIÓN DE BRAZOS HORIZONTAL

Ø  Objetivo: Mide la fuerza-resistencia muscular del tren superior (tronco y brazos).

Ø  Desarrollo. El alumno se coloca con los pies apoyados en el segundo peldaño de las espalderas, el cuerpo recto, y los brazos separados a la anchura de los hombros. Las manos mirarán hacia delante. Los brazos permanecerán con los codos extendidos. Desde esa posición el alumno realizará el mayor número posible de flexiones de brazos.

Ø  Normas: Se contará una repetición cada vez que el alumno al bajar lo haga con el cuerpo recto y a no más de 10 cm del suelo, y al subir extiendo los codos completa

TEST DE LOS ABDOMINALES. 1 MINUTO.

Objetivo: Su objetivo es medir la fuerza-resistencia muscular anterior del tronco.

 Desarrollo: Piernas flexionadas, brazos delante del pecho y ayudado por el compañero como indica el dibujo, elevará el tronco hasta que llegue entre las piernas, el mayor número de veces en 1 minuto.

Ø  Normas: Se contabilizarán las subidas que cumplan con el requisito anterior.

Ø  Material: Colchonetas y cronómetro.

TEST DE FLEXIÓN PROFUNDA DEL TRONCO.

 
 

Objetivo: Prueba muy utilizada en los INEF desde hace mucho tiempo y que mide el grado de flexibilidad del cuerpo.

Desarrollo: Colocados en cuclillas sobre las marcas señaladas, como indica la figura y por entre las piernas pasando las manos entre ambos pies se intentará deslizarlas lo más lejos posible por encima de la regla. Cuenta el dedo medio de la mano más retrasada.

Normas: No se puede levantar las puntas de los pies. El aparato se abandona en equilibrio. El desplazamiento de las manos será continuo y simultáneo.

Material: Aparato como lo indica el dibujo.

 

TEST DE LA FLEXIÓN ANTERIOR DEL TRONCO.

Ø  Objetivo: Mide el grado de flexibilidad del cuerpo localizado en el tronco y piernas.

Ø  Desarrollo: Sentados como en el dibujo llevaremos las dos manos simultáneamente por encima del aparato, hasta alcanzar la máxima distancia posible.

Ø  Normas: Las piernas no se flexionarán. El desplazamiento de las manos será constante y simultáneo. La prueba se realizará sin calzado.

Ø  Material: Aparato que figura en el dibujo, o en su defecto utilizar el lateral del banco sueco.