TAREAS MOTRICES

28.04.2016 17:41

LAS TAREAS MOTRICES

Tomato de: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000. Pedro Sáenz-López Buñuel, psaenz@uhu.es, Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra**, mferia@santandersupernet.com (España)

Concepto

    La esencia de las tareas motrices es el movimiento humano, y en el ámbito de la Educación Física suponen el instrumento por el que el individuo desarrolla sus potencialidades educativas.  Para Parlebás (1981), citado por Famose (1992), “la tarea motora es el conjunto organizado de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantes. Las condiciones objetivas que presiden el cumplimiento de la tarea son a menudo impuestas por consignas o reglamentos”. Vamos a considerar la tarea como el juego, el ejercicio o la actividad a realizar.

Clasificaciones

    Para familiarizarnos con el tipo de tarea que utilizamos en un momento determinado, puede ser muy útil conocer algunas clasificaciones en función de diversos aspectos propuestos por distintos autores.

    Grado de participación cognitiva (Knapp, 1963):

  • HABITUALES. Aquellas tareas cuya secuencia de movimientos se conoce y llegan a automatizarse. Por ejemplo, montar en bicicleta, correr, nadar o realizar ejercicios gimnásticos.
  • PERCEPTIVAS. Cuando las tareas requieren la participación cognitiva, por ser desconocida la secuencia de movimientos como ocurre en todos los juegos y deportes de oposición.

    Grado de participación corporal (Cratty, 1982):

  • FINAS. Cuando requieren un trabajo manual de precisión. Por ejemplo, escribir o tiro con arco.
  • GLOBALES. cuando el movimiento implica a todo el cuerpo, como los desplazamientos o saltos.

    Grado de control sobre la acción (Singer, 1986).

  • REGULACION EXTERNA. Aquellas tareas motrices que son abiertas y perceptivas, como los deportes colectivos.
  • AUTORREGULACION. Aquellas tareas motrices que son cerradas y habituales, como la gimnasia o casi todas las pruebas de atletismo.
  • REGULACION MIXTA. La combinación cruzada de las clasificaciones de Poulton y Knapp. Por una parte, abiertas y habituales como el esquí de fondo o el ciclismo de carretera. Por otra parte, cerradas y perceptivas como el billar, el ajedrez o el golf.

    Grado de control ambiental (Poulton, 1957, citado por Macazaga, 1989):

  • CERRADAS. Cuando el contexto es conocido y estable, como en una pista de atletismo o en gimnasia.
  • ABIERTAS. Cuando el ambiente es desconocido y/o cambiante como una carrera campo a través o ciclismo en carretera. También se incluyen aquí los deportes colectivos como el baloncesto o fútbol, ya que a pesar de practicarse en un terreno conocido y estándar, las circunstancias del juego son cambiantes, lo que los convierte en tareas abiertas.

Existen más clasificaciones, pero creemos que las citadas son suficientes. Cada tarea motriz, se puede encuadrar en cada una de las clasificaciones de los diferentes autores. Este conocimiento va a facilitar el análisis de las tareas motrices.