POSTURA CORPORAL

05.02.2016 20:32

LA POSTURA CORPORAL

 

Postura, del latín positura, es la posición adoptada por alguien en un cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.

 Corporal, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al cuerpo (el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo).

 La postura corporal, por lo tanto, es la posición del cuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposición son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.

 Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con la espalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna y de los músculos.

 El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.

 Mantener la espalda erguida también es importante para tener una buena postura corporal cuando la persona se encuentra sentada (por ejemplo, frente al monitor de la computadora).

 La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededores del eje de la gravedad. De este modo, el sujeto no exagera la curva lumbar, dorsal o cervical, sino que conserva las curvas fisiológicas normales de la columna vertebral

Por empezar, la postura de una persona debe evaluarse observándola de frente, de espaldas y de ambos perfiles.

De frente tomaremos en cuenta las siguientes pautas:

 Ambas clavículas estén de forma horizontal

Las manos deben estar paralelas

Ambos triángulos de la talla deben ser iguales

La parte superior de los huesos de la cadera deben estar a la misma altura

La parte superior del fémur debe ser horizontal

Ambas rótulas deben estar a la misma altura

Los tobillos internos deben estar juntos

De espaldas, en cambio, debemos fijarnos en:

 Los omóplatos deben estar horizontales

Si presionamos con un dedo o marcamos con lápiz dermográfico la parte que se toca de las vértebras, la línea q las une debe ser vertical

Los glúteos deben ser horizontales y estar a la misma altura

Los tobillos deben estar juntos

Estos aspectos se evalúan para detectar enfermedades como: cifosis dorsal, lordosis lumbar, escoliosis y enfermedades de la columna vertebral. Pasaremos a explicarlas:

 CIFOSIS DORSAL:

 Es el aumento de la concavidad anterior de la columna a nivel dorsal.

En una cifosis dorsal los músculos que sufren contractura son: Pectoral mayor, Abdominales, Los músculos que sufren elongación son: Espinales, Romboides, Trapecio, Serrato mayor

Como pauta, los músculos que se elongan deben fortalecerse, mientras que los que se contracturan hay que elongarlos.

Deportes recomendados: remo, salto en alto estilo flop, natación estilo espalda.

 Deportes prohibidos: hockey, vóley, salto en alto ventral, lanzamientos atléticos, gimnasia deportiva, natación (estilo mariposa), salto en largo.

 Deportes indiferentes: básquet, rugby y fútbol.

LORDOSIS LUMBAR:

 Cuando se produce una lordosis patológica lumbar, se produce una rotación de la pelvis, yendo las partes superiores de los huesos de la cadera hacia adelante y hacia abajo encontrándose en posición de anteversión. Esta posición de la columna y de la pelvis hace que los músculos que se contraigan sean: Espinales lumbares, Psoas ilíaco, Recto anterior del cuádriceps

Mientras que los músculos que se elongan son: Abdominales, Glúteos, Isquiosurales.

En el caso de una lordosis a nivel lumbar se debe trabajar en primer lugar la concientización del equilibrio pélvico siguiendo el siguiente orden:

•     En decúbito dorsal

•     De pie con un plano que apoye contra la espalda

•     De pies sin apoyo

Deportes recomendados: natación, cualquier estilo ya que todos trabajan el equilibrio pélvico para mantener la línea de flotación que se practica con el cuerpo. Salto en alto estilo ventral.

Deportes prohibidos: gimnasia deportiva, hockey.

ESCOLIOSIS:

La escoliosis es la desviación de la columna vertebral en el plano frontal, que supera los 10° y que va acompañada de la rotación de una o más vértebras.

CLASIFICACIÓN:

De una curva, en C o descompensada.

De dos curvas, en S o compensada.

Generalmente las escoliosis comienzan siendo una curva, para luego compensarse para mantener la horizontalidad de la visión, por lo que una escoliosis de una curva tiene un origen más reciente que una escoliosis compensada.

EJERCICIOS: Los mismos pueden realizarse tanto en cuadrupedia como en decúbito y consisten en trabajar en diagonales con los miembros inferiores y superiores a los fines de producir un trabajo muscular que pueda rectificar la curvatura. Los movimientos a realizarse dependen si la escoliosis es de una o de dos curvas.

1. A-Si la escoliosis es de una curva, se extenderán en diagonal hacia adentro el miembro inferior y el superior del lado de la concavidad (trabajo homolateral).

1. B- Si la concavidad es de dos curvas, se extenderán en diagonal hacia adentro el miembro superior del lado de la concavidad superior y el miembro inferior del lado de la concavidad inferior (trabajo hétero o contra lateral).

2- GATEO: El gateo consiste en colocarse en cuadrupedia alta y avanzar en círculo iniciando el movimiento con una extensión de uno de los miembros superiores (siempre el del lado de la concavidad), continuando con el miembro inferior que corresponda según la escoliosis, y luego compensar con los dos miembros restantes.

2. A- Si la escoliosis es de una curva, el primer miembro superior que avanza es el del lado de la concavidad, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la concavidad (gateo hétero o contralateral).

 

2. B- Si al escoliosis es de dos curvas el primer miembro superior que avanza es el del lado de4 la concavidad superior, mientras que el primer miembro inferior que avanza es el del lado de la convexidad inferior (gateo homolateral).

MÚSCULOS CONTRACTURADOS:

Espinales del lado de la concavidad

MÚSCULOS ELONGADOS:

Espinales del lado de la convexidad

DEPORTES RECOMENDADOS:

Los deportes recomendados para las escoliosis deben ser aquellos en los cuales sus técnicas son predominantemente simétricas. Es así que el deporte recomendado por excelencia para las escoliosis es la natación por dos motivos:

Todas sus técnicas son simétricas en cualquier estilo. Se ejecutan en decúbito, lo cual colabora con la incidencia de fuerza de gravedad

Otros deportes recomendados son:

Vóley, Básquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hábil corresponde a la concavidad

Tiro (este deporte corrige y los otros no perjudican)

DEPORTES INDIFERENTES:

Remo (es indiferente ya que se trabaja en plano horizontes y no en vertical)

DEPORTES PROHIBIDOS:

Los deportes prohibidos son aquellos en los cuales la columna sufre fuertes presiones, debido a que pueden colaborar a acentuar la deformación vertebral.

Saltos atléticos, Lanzamientos atléticos, Básquet, si la escoliosis es de una curva y la mano hábil corresponde a la convexidad, Hockey, Rugby, si el puesto es como forward, Gimnasia

 La postura de cada individuo tiene características propias, y está determinada por factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc. para mantener el cuerpo en posición erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Si las líneas de gravedad antero-posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio en ambas partes del mismo, ocasionado a veces por la malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis. Así, podemos definir varios tipos de posturas:

POSTURA EXCELENTE: aquella en que la cabeza y los hombros están equilibrados con la pelvis, caderas y rodillas; con la cabeza alzada y el mentón recogido. El esternón es la parte del cuerpo que está más hacia delante, el abdomen está recogido y plano, y las curvas de la columna están dentro de los límites normales.

POSTURA BUENA: Se parece a la anterior pero no llega a ser perfecta.

POSTURA POBRE: Es una postura intermedia, aunque no es la peor.

POSTURA MALA: En la visión del perfil, la cabeza está hacia delante, el tórax deprimido, el abdomen en relajación completa, las curvas dorsales son exageradas, y los hombros están sostenidos por detrás de la cadera.

Los problemas de la espalda se producen generalmente a causa de nuestras costumbres, por lo que si no modificamos aquellas que son erróneas, podemos dañar seriamente nuestra columna vertebral. Hay que corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando las posturas y movimientos adecuados en nuestras actividades diarias, hasta que resulten espontáneos y naturales

POSTURA CORPORAL INADECUADA

Las  actividades  que  el  ser  humano desarrolla,  desde  trabajar,  caminar,  sentarse, hasta  dormir;  pueden  repercutir  en  su  salud  si  no  son  llevadas  a  cabo  de  forma natural  y  cumpliendo  con  los  requerimientos  de  desempeño  y  funcionalidad  para  los  cuales  nuestro cuerpo  está  diseñado.

 Se  considera  una  postura  corporal  inadecuada,  aquella  que  demanda  un  esfuerzo  excesivo,  que  ocasiona  un  desequilibrio  en  la relación  que  guardan  entre  sí,  las  diferentes  partes  del  cuerpo;  originando  fatiga  en  los  caso  menores  y  lesiones  osteo musculares  en  ocasiones  irreversibles,  en  los  más  graves.

 Según  Elizabeth  Simpson,  cualquier  postura  que  fuerce  nuestro  cuerpo  a  adoptar  una  posición  incómoda,  aumenta  la  tensión  muscular  y  el  riesgo  de  compresión  de  los  nervios  del  área  del  cuello  y  los  hombros,  lo  que  puede  conllevar  a  sufrir  problemas  en  la  columna  vertebral,  brazo  y  mano;  convirtiéndose  en  un  riesgo  potencial  para  la  salud.

 De acuerdo  con  estadísticas  de  la  organización  mundial  de  la  salud  (OMS),  en  Latinoamérica  8  de  cada  10  personas  han  padecido  algún  trastorno  de  columna  en  algún  momento  de  su  vida.  El  problema  es  que  estas  cifras  no  tienden  a  disminuirse,  sino  que  con  el  tiempo  tienden  a  aumentar.

 ¿Sabías  que  la  falta  de  concentración,  podría  ser  una  de  las  consecuencias  de adoptar  una  postura  corporal  incorrecta  frente  a  la  PC?

 La  mala  postura  corporal,  asociada  a  otros  factores  como  la  falta  de  ejercicio  regular  y  el  exceso  de  peso;  podemos  considerarlos  como  los  peores  enemigos  de  la  espalda.  Sin  embargo,  de  los  tres,  la  de  mayor  incidencia  es  la  mala  postura  corporal,  que  produce  fuertes  dolores  en  la  región  lumbar,  genera   tensión  muscular  y  múltiples  lesiones;  entre  las  que  se  destacan  la  lordosis,  cifosis,  escoliosis,  hernias  discales,  entre  otras.

 Pero además  de  estos  problemas  las  posturas  corporales  también  son  responsables  de  muchas  patologías  y  dolencias que  comúnmente  no  son  asociadas  a  ellas. Ejemplo  de  ella  un  comunicado  de  la  Dr. Elena  Kiuchi  Osada quien  dice  textualmente  lo  siguiente;  "los  malos  y  prolongados  hábitos  de  postura  podrían  generar  enfermedades  irreversibles  en  la  columna,  las  cuales,  a  su  vez,  restringen  la  capacidad  respiratoria  de  los  pulmones  y,  en  menor  proporción,  las  funciones  del  corazón". 

Otra  causa  de  que  las  posturas  incorrectas  afecten  tanto  la  salud  de  las  personas,  es  que  sus  efectos  se  presentan  a  largo  tiempo,  cuando  la  enfermedad  se  encuentra  en  un  estado  avanzado,  como  es  el  caso  de  las  enfermedades  degenerativas,  asociadas  o  bien  llamadas  enfermedades  laborales. Respecto  a  esto  se  refiere  Elizabeth  Simpson  quien dice  textualmente  lo  siguiente, "no  suele  dársele  importancia  a  las  malas  posturas  corporales  ya  que  las  lesiones  que  provocan  no  son  visibles  de  forma  inmediata,  sino  que  los  primeros  síntomas  tardan  un  tiempo  en  aparecer".

 

 

Tomado de (www.blogfisioterapia.com) (citado el 26/05/2009)

  (www.quiromadrid.com/images/lumbago1.jpg). (Citado  el 26/052009)