Plan alterno periodo 3

23.09.2015 16:02

Realizar las siguientes actividades:

1. Leer el texto sobre Autoestima y responder en el cuaderno las preguntas que aparcen al final

LA AUTOESTIMA

La autoestima comienza a construirse cuando uno es pequeño: el primer gran peso viene de la infancia y las relaciones con los integrantes de nuestra unidad familiar, momento en el que las relaciones con nuestros iguales en la escuela tienen un segundo plano, aunque también ejercen su influencia; entonces llegamos a la adolescencia y el peso se invierte, importa más los mensajes recibidos en nuestro entorno social que en el familiar, comenzamos así a diferenciarnos de nuestros padres y crear unos valores, ideas y creencias propios.

Son estas dos etapas (infancia y adolescencia) las que podríamos definir como vitales para la construcción de una autoestima sana o insana, pues según los mensajes recibidos tendremos una percepción positiva o negativa de nosotros mismos ya que estos mensajes se graban en nuestra estructura cerebral convirtiéndose en nuestro diálogo interno.

¿Quiere esto decir que si mis padres y/o amigos me transmiten que soy maravilloso/a tendré una autoestima sana? Contrariamente a lo que se piensa, se necesitan de otra serie de valores para desarrollar una autoestima positiva: la disciplina y el autocontrol.  Pues la sobreprotección o sobrevaloración son igualmente perjudiciales.

Podríamos resumir entre los elementos que perturban la construcción de la autoestima:

  • Sobreprotección de los padres, abuelos y/o hermanos. Así como de aquellas figuras que ejercen un gran peso en nuestra educación
  • Las palabras que hieren
  • El dejar hacer
  • Las críticas constantes
  • La negación de las emociones
  • El desánimo y abandono ante las dificultades
  • Las expectativas demasiado (o nada) elevadas
  • La inconstancia en la disciplina
  • El abuso
  • El fracaso escolar

TAREAdespués de leer la anterior  introducción a los factores que inciden en el desarrollo de una autoestima sana, te toca reflexionar sobre todos ellos y el tipo de educación que tú has recibido.

1.    ¿Te sientes identificado/a con alguno? ¿Qué mensajes recibías cuando eras pequeño/a?

2.    ¿Crees que el desarrollo de actividades lúdicas y deportivas influyen en la construcción de la sana autoestima?

3.       ¿Qué limitaciones presentan las personas con autoestima negativa en la realización de prácticas físicas? (deportivas, lúdicas) 

2. Consultar y elaborar informe escrito en el cuaderno con ilustraciones:

a. ¿cuáles son los pequeños materiales o implementos en educación física?, elaborar ilustración de cada uno

b. Indagar que tipo de ejercicios o movimientos se pueden realizar con cada uno de los pequeños implementos, ilustrar ejemplo de tres ejercicios para cada uno de los pequeños implementos