Juegos de Mí entorno

23.08.2015 15:24

Juegos de Mi Entorno

23.08.2015 14:46

JUEGOS

Es importante tener claridad frente a algunos términos relacionados con lo que es el JUEGO y las diferentes manifestaciones que a los largo de la historia se han dado.

JUEGO:

Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza física o mental, algunos juegos tienen reglas.

JUEGO AUTÓCTONO:

Es aquel que ha sido inventado, creado y por ende originario de un país, de una comunidad de una zona, región, ciudad o conglomerado y sus practicantes le han dado la forma, normas o reglas; convirtiéndolo en juego divertido, creativo y propio de su sentir cultural (guía didáctica  para el conocimiento y practica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo).

JUEGO POPULAR:

Acción lúdica practicada por los habitantes de una comunidad, que sin ser propia del un pueblo se practica indiscriminadamente sin tener en cuenta el estatus social, cultural, política o credo alguno, es asequible a toda la comunidad.

Las normas, condiciones o reglas son muy variables,  surgen de la iniciativa de los mismos participantes, y pueden cambiar de una zona geográfica a otra; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique, pero sin perder su esencia natural (guía didáctica  para el conocimiento y practica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo).

 

JUEGO TRADICIONAL:

Manifestación lúdica con arraigo cultural y que se practica frecuentemente, en cualquier época del año.

Son juegos que llevan implícito, lo popular y tradicional y que van de generación en generación, de orígenes conocidos e inciertos, rematándose a diferentes épocas de la humanidad.

Algunos de estos juegos tradicionales con el tiempo  se han convertido en competencias denominadas  Competencias Tradicionales (guía didáctica  para el conocimiento y practica de los juegos y competencias más tradicionales de los municipios de Antioquia y regiones de Colombia aplicados al currículo).

 

 

 

 

ACTIVIDAD

Completa el siguiente cuadro con ejemplos de los anteriores juegos y que se practiquen en tu barrio.

AUTÓCTONOS

POPULARES

TRADICIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode