ELEMENTOS DE LA RITMICA

18.08.2016 10:53

ELEMENTOS DE LA RITMICA

El pulso: es la sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido interno de la música.

El acento: es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más fuerza.

El ritmo: La simple observación de la naturaleza nos demuestra que el ritmo está presente en ella: la alternancia entre los días y las noches, el vaivén de las olas, los latidos del corazón, nuestra respiración... Así pues, ritmo es la organización en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada. Así, hablamos de ritmos binarios, ternarios o cuaternarios.

El ritmo binario se produce cuando los tiempos aparecen en grupos de dos, alternando un primer tiempo fuerte con un segundo tiempo débil. Cuando los tiempos aparecen agrupados de tres en tres, es decir, con un primer tiempo fuerte y los otros dos débiles, tenemos un tiempo ternario. El tiempo cuaternario puede describirse como un tiempo binario doble, donde aparecen dos grupos de dos tiempos binarios, solo que el acento del tercer tiempo es secundario.

El compás es la división de la música en fragmentos que tienen el mismo número de pulsos y la misma acentuación. Se separan mediante líneas divisorias o barra de compás. Cuando la pieza llega a su fin, la última se pone doble. Los compases se indican con dos números: un numerador que nos dice el número de pulsos, partes o tiempos (en los compases simples) o tercios de partes (en los compases compuestos) que tiene el compás y un denominador, que nos dice la figura que completa cada una de las partes como sigue a continuación:

1: la redonda; 2: la blanca; 4: la negra; 8: la corchea; 16: la semicorchea

El tempo o aire es la velocidad a la que se interpreta una obra musical. La agógica se refiere a los diferentes grados de velocidad, a las modificaciones pasajeras en el movimiento. Existen muchas indicaciones de agógica. Distinguiremos dos tipos: las que marcan una velocidad constante y fija y las que indican un cambio gradual o progresivo. Las primeras se indican el comienzo de la partitura con una serie de palabras en italiano que tienen un significado concreto. Estas palabras son:

- Largo: muy despacio

-Lento: muy despacio

-Adagio: despacio

-Andante: moderado

-Allegro: deprisa

-Vivace o vivo: muy rápido

-Presto: muy rápido

 Las indicaciones de agógica que indican un cambio progresivo de la velocidad son muchas. Destacaremos las siguientes:

-Accelerando (accel.): acelerando

-rallentando (rall.): retrasando

-ritardando (rit.): retardando

Rítmica corporal:

Estudia rítmicamente el movimiento corporal voluntario observable el ser humano a través de los ritmos: motor, respiratorio y emocional

Ritmo motor: se presenta en el movimiento ordenado del cuerpo, manifestando la capacidad rítmica por medio de: miembros superiores, eje corporal (columna vertebral y cabeza), cintura escapular.

Ritmo respiratorio: es el movimiento ordenado que se manifiesta en la respiración y va de acuerdo a las técnicas de movimiento a utilizarse.

Ritmo emocional: es la manifestación emotiva de movimientos ordenados, basándose e los ritmos motor y respiratorio

La rítmica corporal nos ayuda a desarrollar nuestra percepción rítmica

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.