Diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el entrenamiento

27.02.2016 15:49

Diferencias entre hombres y mujeres que influyen en el entrenamiento

Tomado de: https://www.vitonica.com/autor/gabriela-gottau

 

Claro está que hombres y mujeres no son iguales, pues además de tener órganos reproductivos diferentes, existen ciertos aspectos distintos según el sexo que pueden influir en el entrenamiento, así como en los resultados que éste provoca.

A continuación, nombraremos aquellos aspectos principales que marcan diferencias entre hombres y mujeres y cómo estas particularidades pueden influir en la ejercitación diaria, en sus resultados y en el desempeño individual durante el entrenamiento.

Morfología: La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, pesa alrededor de 10 kg menos y tiene entre 4 y 6 Kg más de grasa. Además, los hombres tienen más masa muscular, tienen extremidades más largas y tiene un torso más amplio debido a sus hombros más distanciados. Por todo esto, las mujeres tienen cierta desventaja mecánica que le impide levantar más peso y desarrollar menos fuerza. No obstante, la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.

Además de las diferencias físicas externas, las mujeres tienen menor número de hematíes, por lo que su capacidad de transportas oxígeno es inferior. Asimismo, su menor caja torácica determina un tejido pulmonar inferior, por lo tanto, su capacidad ventilatoria es menor y su frecuencia respiratoria debe aumentar para alcanzar igual ventilación que en los hombres.

Hormonas: La testosterona presente en las mujeres es alrededor de una décima que la que poseen los hombres, y debido a la influencia de esta hormona en el desarrollo de la fuerza y los músculos, las mujeres tienen menores posibilidades de desarrollar igual fuerza y tamaño muscular que los hombres, aun cuando se ejercitan de la misma forma. Además las mujeres tienen más estrógeno, hormona femenina que interfiere en el crecimiento muscular e incrementa la grasa corporal.

Estructura muscular: La genética ha determinado que las mujeres tienen menor masa muscular en el tronco, respecto a los hombres, como así también, son capaces de producir unos dos tercios de la fuerza de un hombre. Sin embargo, en la parte inferior del cuerpo las diferencias de fuerza son menos notorias, e incluso, si se toma en cuenta la fuerza en relación a la masa muscular de que disponen las mujeres, ésta es ligeramente superior en el sexo femenino.

En términos generales, las mujeres tienen ciertos condicionamientos que impiden que la fuerza sea la misma que en los hombres. Asimismo, el tamaño muscular suele ser siempre superior en los hombres y éstos se visualizan más musculosos por poseer más masa muscular.

Pero si se evalúa la fuerza y el desarrollo de la misma en relación a la masa muscular de la que disponemos, se sabe que las mujeres pueden ganar fuerza al mismo ritmo que los hombres. Por supuesto que en ambos sexos el desarrollo de la fuerza brinda sus beneficios, por lo tanto, nada debe condicionarnos a dejar de entrenar.

Además, el entrenamiento puede ser el mismo, siempre y cuando cada individuo se sienta cómodo y gratificado con la actividad que realiza. Pero lo principal es que ya no es como antes, sino que las mujeres pueden ejercitar su fuerza y se verán beneficiadas si lo realizan.

 

ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN HOMBRES Y MUJERES ¿DEBEN SER DIFERENTES?

Tomado de: https://www.vitonica.com/autor/juan-lara

 

¿Qué diferencias hay en un entrenamiento de fuerza en un hombre y una mujer? En un principio no tienen por qué ser diferentes. Todo depende de lo que se quiera conseguir. La principal diferencia en el desarrollo de fuerza en ambos sexos es la testosterona, la hormona anabólica por excelencia que hará que crezca el músculo.

Las mujeres tienen menos testosterona que los hombres (hasta 10 veces menos), de ahí que aunque un entreno sea el mismo el hombre pueda desarrollar mayor masa muscular (excluyendo siempre el dopaje, por supuesto).

Normalmente las mujeres prefieren el uso de las clases colectivas para el desarrollo de fuerza (body pump por ejemplo), mientras que los hombres son más dados a entrenar en la sala de musculación. Esto condiciona el tipo de fuerza porque en las primeras se desarrolla la fuerza-resistencia mientras que en el segundo caso se entrena más la fuerza máxima o sub máxima.

Cada vez más mujeres se unen a la sala de musculación, y es que la ganancia de fuerza no está reñida con la estética, no porque una mujer haga pesas se va a poner como un toro, ganará masa muscular, claro está, pero no hasta el punto de un hombre.

En el caso de seguir un programa de tonificación muscular tanto en hombres como en mujeres será el mismo, poco peso con muchas repeticiones. En el caso de querer ganar fuerza y aumentar la masa muscular los pesos serán sub máximos con menos repeticiones.

Es el hecho de la testosterona por lo que las mujeres suelen coger menos peso que un hombre (salvando excepciones) en la sala de musculación, en el hombre la evolución será más rápida al ganar más masa muscular y consecuentemente podrá avanzar más rápido.

Lo que sí está claro es que el entreno de la fuerza en ambos sexos va a dar muchos beneficios a nivel de prevención de lesiones, mejora postural y ganancia de calidad de movimiento. Las mujeres no deben dejarse llevar por el mito de que si entrenan con pesas se van a poner tan fuertes y grandes como un hombre.

¿Sudan igual mujeres que hombres?

Tomado de: https://www.vitonica.com/autor/santi-liebana

 

Antes de empezar, vamos a aprovechar para recordaros, una vez más, que sudar más no quiere decir que estés quemando más calorías. Pero como éste no es el caso que debeos tratar ahora, vamos al que toca: ¿Sudan igual los hombres que las mujeres? ¿Hay diferencias claras entre sexos? ¿Por qué?

Pues hombre, sudar, lo que se dice sudar, los dos sudan, aunque cabe decir al respecto que hay una serie de diferencias entre género masculino y femenino de manera que nos dé la sensación de que los hombres sean más "chorretosos" que las mujeres. Los motivos son:

Las glándulas sudoríparas de los hombres producen mayor cantidad de sudor que las de las mujeres, que incluso, en número, tienen más glándulas.

El flujo de la sangre a la piel en mujeres es mayor. De esta manera pueden liberar calor por convección y deberán sudar menos que los hombres.

Superficie/Masa corporal: Al ser, por norma general, los hombres más robustos que las mujeres, estos deberán sudar más al tener partes del cuerpo más "profundas" o lejos de la piel

Grasa corporal: Actúa como aislante, dificultando así la eliminación de calor

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode