CAPACIDADES COORDINATIVAS

04.02.2016 17:46

CAPACIDADES COORDINATIVAS

Tomado de: https://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2008/12/01/las-capacidades-coordinativas/

https://www.diazvelez-bojanich.com/Recursos/Doc/capacidades-coordinativas.pdf

 

Definición:

Capacidades que permiten realizar movimientos con precisión, economía y eficacia, están íntimamente relacionadas con el Sistema Nervioso.

Según Jacob (1990), estas capacidades tienen tres funciones básicas:

1.    Como elemento que condiciona la vida general.

2.    Como elemento que condiciona el aprendizaje motor

3.    Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo.

La clasificación más acertada comprende seis capacidades, aunque en algunos textos se considera a la relajación como una capacidad coordinativa.

  • Diferenciación: capacidad de lograr una coordinación muy dina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total.
  • Acoplamiento: capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total. Ejemplo, nado sincronizado, gimnasia rítmica.
  • Orientación: capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento.
  • Equilibrio: Capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento.
  • Cambio: capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan en la ejecución de una actividad física que presenta interferencias del entorno.
  • Ritmo: capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante/ la repetición regular o periódica de una estructura ordenada.
  • Relajación: capacidad de liberar tensión de forma voluntaria a la musculatura.

 

 

Volver

Contacto

Edufisica IMS

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode